Alumnos de Odontología
iniciaron prácticas con operativo dental

Cualquier ciudadano puede acceder a tratamientos de rehabilitación dental, prevención, cirugía, radiología y patología

Más de 200 alumnos de cuarto y quinto año de la carrera de Odontología, comenzaron sus prácticas clínicas con un operativo dental en el que participaron 30 niños de Chimbarongo, Provincia de Colchagua. Este proceso académico permitirá a los estudiantes aplicar los conocimientos adquiridos de manera teórica y beneficiar con atenciones dentales a alrededor de tres mil 500 pacientes al año. Lo anterior con la supervisión permanente de los académicos.

Eliana Leiva, directora del Centro de Clínicas Odontológicas explicó que “durante su práctica los alumnos tienen dos módulos: Odontología Integral del Adulto I y Odontología Integral del Niño, que son la dos áreas prácticas en que los estudiantes se van a desempeñar, por lo que deberán atender adultos mayores y niños” explicó la directora de clínicas.

Para Javiera Carreño, alumna en práctica de quinto año, esta nueva etapa es clave en su formación. “Es muy bueno este paso por las Clínicas de la Universidad. “Es una experiencia muy linda, acá se hace un trabajo muy completo, muy integral. No solo se trata al niño en cuanto a sus caries si no que también se hace un trabajo más preventivo con la familia. La idea es que el niño no vuelva por caries, si no que vuelva porque quiere complementar su salud oral y que sea tan buena como su salud general”.

Lorena Córdova, funcionaria del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) y quien acompañó a los menores, expresó que “para nuestra comuna ha sido un gran paso el poder traer a los niños. Ellos vienen con mucho entusiasmo y la atención que reciben es muy profesional y cariñosa”.

Acceso Ciudadano

Cualquier ciudadano puede acceder a los servicios que prestan las Clínicas Odontológicas en los 100 módulos de atención que poseen. En caso de que el paciente no forme parte de una alianza o convenio, solo pagará los insumos usados en cada tratamiento.

Rehabilitación dental, prevención, radiología, cirugía y patología, son las prestaciones que realizan. Además, incluye la Clínica del Bebé especializada en salud oral de lactantes y mujeres embarazadas. Sandra Correa, una madre talquina ha sido una de las beneficiadas. “Yo llevo acá 13 años, empecé con mi hija mayor con ortodoncia. Ella terminó su tratamiento y luego mi otro hijo comenzó a atenderse acá. Ha sido muy buena la experiencia y he tenido buenos resultados. No todos podemos pagar por fuera a un tratamiento, acá los valores son bajísimos y dan facilidades”, expresó.

Por su parte, la directora de las Clínicas, Eliana Leiva, explicó que “los pacientes solo deben venir a inscribirse en recepción, luego son citados en una ocasión para aplicar un diagnóstico de su estado de salud y luego son derivados según el grado de complejidad que presenten en sus cavidades bucales”.

Las Clínicas Odontológicas de la Institución constituyen el centro de atención bucal más grande del Maule y cuentan con equipamiento de última tecnología que permite un total de 35 mil intervenciones anuales. Iniciaron su funcionamiento en 1999 y son atendidas por personal formado en una de las 10 mejores Escuelas de Odontología del país, de acuerdo al ranking La Tercera 2017.

Share your thoughts