Investigadores logran avances en estrategias
de detección precoz de cáncer gástrico

Proyecto, desarrollado por el Centro de Investigaciones Médicas de nuestra Universidad, se encuentra en su fase de término tras dos años de ejecución, durante el cual ha contado con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R)

 

A dos años de iniciarse el proyecto “Caracterización y validación de marcadores de autofagia como determinantes terapéuticos y de pronóstico en lesiones tempranas de cáncer gástrico en la población de Molina”, el investigador responsable, Nelson Brown, dio a conocer hallazgos a partir de los cuales podría llegarse a soluciones terapéuticas en relación al cáncer gástrico.

La investigación, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Maule (FIC-R), está por concluir y a algunos de sus hallazgos se refirió el doctor Brown en una exposición que realizó en el Instituto de Ciencias Biológicas (ICB).

“Fundamentalmente hemos visto que lesiones preneoplásicas de cáncer gástrico tienen una sobre expresión de marcadores de autofagia, cosa que no se sabía antes”, destacó el especialista, del Centro de Investigaciones Médicas de la Universidad. Además, el equipo de científicos descubrió que estas lesiones precancerosas, que tienen mayor autofagia, a su vez coinciden con lesiones que presentan más proliferación celular.

La autofagia es proceso que implica que las células se “autodigieren” y se reciclan a sí mismas. “Estamos tratando de especular que la inducción de autofagia es un evento temprano en el proceso de transformación neoplásica, o sea, en el proceso en que pasa de ser una célula normal a una cancerosa, y eso puede tener consecuencias terapéuticas porque podríamos utilizar inhibidores del proceso de autofagia como preventivos antes de que ocurra el cáncer propiamente tal”, explicó.

Sobre la posibilidad de que estos hallazgos devengan en terapias aplicables a los pacientes, Brown, quien dirige el Programa de Investigación Asociativa (PIA) en Cáncer Gástrico, precisó que esta teoría necesita superar a otras fases para llegar a ser masificada, “pero si pasa todas las etapas, que son los estudios preclínicos y posteriormente los clínicos, lo más probable es que se pueda masificar”.

 

Pronóstico y terapia

Este estudio es considerado “un primer intento por estudiar un marcador que puede servir, tanto como pronóstico, como en el tratamiento de la enfermedad, o sea, el tener este marcador y después poder validarlo en otros estudios, nos permite soñar por lo menos con una herramienta que nos permita disminuir la incidencia y la mortalidad de cáncer gástrico”.

Respecto de la importancia de investigar sobre este tema, Nelson Brown manifestó que el cáncer gástrico es la tercera causa de muerte por cáncer en el mundo, principalmente en Asia, Europa del Este y Latinoamérica. También es una de las principales causas de mortalidad en Chile, en especial en algunas regiones como el Maule y, en particular, en la comuna de Molina, sin que hasta ahora se haya podido determinar por qué ocurre esto.

“La mortalidad por cáncer gástrico asciende a 20 por 100 mil habitantes en la región, en tanto en el país llega a 13 por 100 mil habitantes. Por lo tanto, la mortalidad es bastante elevada comparada con la del país”, argumentó.

Para realizar su investigación, los científicos de la Universidad de Talca contaron con un grupo de 165 personas voluntarias, entre 40 y 65 años, habitantes de sectores rurales de la comuna de Molina, que se sometieron a análisis.

 

Factores

En cuanto a los factores asociados, el investigador mencionó, en primer lugar, la infección crónica por la bacteria Helicobacter pylori, tabaquismo, obesidad, antecedentes familiares de la enfermedad, consumo de alimentos salados y ahumados y dietas bajas en frutas y verduras. Es más frecuente en personas de grupos socioeconómicos bajos, en hombres y en mayores de 50 años.

La enfermedad se caracteriza por producir molestias inespecíficas, sin dolor al comienzo y el diagnóstico es generalmente tardío. “Por lo tanto, surge la necesidad de tener marcadores que permitan hacer un diagnóstico precoz”, concluyó el especialista y agregó que se trata de una neoplasia “que llega al punto final después de múltiples etapas”.

Sobre el método de detección de la Helicobacter pylori, Nelson Brown explicó que se utiliza un ensayo que se llama test de ureasa, el que en general tiene poca sensibilidad, pero es muy usado en pacientes que se someten a endoscopía digestiva. “Sin embargo, la presencia de la bacteria también tiene que ser corroborada por el patólogo, quien puede visualizar la bacteria en la biopsia. Idealmente podríamos aplicar test o ensayos que sean un poco más específicos pero de todas maneras la combinación de test de ureasa y examinación de la biopsia gástrica en su conjunto, nos revela que cerca de un 70 u 80% de la población está infectada con esta bacteria”, resaltó.

Brown orienta su trabajo de investigación en la línea de cáncer y envejecimiento celular y a esta última materia dedicó parte de su exposición, durante la cual se refirió al gran problema de salud del mundo actual y futuro, a raíz del envejecimiento de la población.

Al respecto, detalló que la edad es uno de los principales factores de riesgo asociados a cáncer de estómago, de mama y de próstata.

La exposición del doctor Nelson Brown se realizó en el marco de un ciclo de conferencias del Instituto de Ciencias Biológicas, en colaboración con distintos centros de investigación, dirigido a estudiantes de doctorado y también interesados externos. “Esperamos que este tipo de eventos permitan generar instancias de discusión sobre los temas científicos relacionados con las ciencias biológicas y otras disciplinas”, comentó el académico del ICB Freddy Mora, coordinador de la actividad.

 

 

Share your thoughts