Innovación docente beneficia
a alumnos de microbiología

Proyecto multidisciplinario de la Facultad de Ciencias de la Salud crea un Laboratorio basado en Realidad Virtual para favorecer el aprendizaje

La realidad virtual/aumentada (RV/A) se convierte en una herramienta de innovación educativa para la enseñanza de la Microbiología en carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud, gracias a un proyecto en desarrollo que acerca a los alumnos al trabajo experimental de un modo más dinámico y seguro, dentro de un ambiente controlado.

“Innovación tecnológica para la enseñanza de la Microbiología: creación de un laboratorio de realidad virtual” se denomina la iniciativa que permitirá a la Universidad disponer del único laboratorio de este tipo en el país. Con ese fin se dispone de financiamiento del Ministerio de Educación, a través del Convenio de Desempeño en Educación Superior Regional.

El proyecto representa un alto nivel de innovación e implica una participación multidisciplinaria del Departamento de Microbiología de la Facultad y las carreras de Ingeniería Civil en Bioinformática y de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual.

Olga Lobos, directora del mencionado Departamento, precisó que el principal objetivo es mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes en el área de la microbiología.

La incorporación de RV/A conlleva el uso de estrategias creativas en la práctica docente, que acercan a los estudiantes de un modo más seguro y dinámico al trabajo experimental, “ya que importantes habilidades manuales podrán desarrollarse en forma previa al contacto con los microorganismos y su respectivo riesgo biológico. Paralelamente, en ambientes controlados de RV/A, los riesgos biológicos son prácticamente nulos y la optimización de recursos fungibles notable”, según la docente.

Share your thoughts